Sindicato Médico de Huelva.

Página Web del sindicato Médico de Huelva.

C./ Isla Saltes nº 6, 2º M.
21003- Huelva
Telf. 959270421
Fax.: 959236146
email:smhuelva@gmail.com
Horario de atención al público: Mañanas: De 8.30 h. a 14,30 h. lunes a Viernes.
Secciones Sindicales Enlaces de interes Ayudas Acción Social C.R.T.S. Formación y Acreditación Ofertas de empleo Legislación Noticias Anteriores

INFORMACION IT

IT

Huelva 20 de enero de 2015

Es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras un trabajador está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Hay varios tipos:
* Por Enfermedad Común.
* Por Enfermedad Profesional.
* Por Accidente Laboral
* Por Accidente No Laboral.
Su duración máxima son 365 dias prorrogables 180, si durante ese último periodo se prevé su curación.
Son beneficiarios los trabajadores, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
* Si es por Enfermedad común: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta y tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.
* Accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional: No se exigen cotizaciones previas.

Inicio de una IT

Huelva 20 de enero de 2015

* Si es por enfermedad común o accidente no laboral desde el 4º dia de la baja, aunque el SAS pague en esos dias el 50% de retribuciones fijas.
* Si es por accidente laboral o enfermedad profesional, el mismo dia de la baja.

Tramites IT

Huelva 20 de enero de 2015

Es muy importante, a la hora de retribuciones que en el parte de baja se especifique el tipo de IT (accidente de trabajo, enfermedad común...).

> Ver información Partes de baja, confirmación y alta.

Retribuciones durante diferentes tipos de IT

Huelva 20 de enero de 2015

Despúes de los últimos recortes se modificaron las retribuciones de los Facultativos en situación de IT:

* Por ACCIDENTE DE TRABAJO: 100% de Sueldo, trienios, C. de Destino, C. Especifico (D. I. + F. R. P.) y Carrera Profesional.
La Media aritmética de las cantidades devengadas por los servicios efectivamente realizados de Atención Continuada por Jornada Complementaria durante los tres meses anteriores a la fecha de la baja.
No se paga nada en concepto de prorrateo de atención Continuada por Continuidad Asistencial.

* Por IT POR CONTINGENCIAS COMUNES CON DE INGRESO HOSPITALARIO Y/O INTERVENCIÓN QUIRUGICA Y ENFERMEDADES GRAVES
Desde el primer dia de la IT 100% de Sueldo, trienios, C. de Destino, C. Especifico (D. I. + F. R. P.) y Carrera Profesional.

* Por INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD COMUN O ACCIDENTE NO LABORAL
a) Desde el primer día de la situación de incapacidad temporal hasta el tercer día inclusive, se abonará el 50% de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
b) Desde el cuarto día de la incapacidad temporal hasta el vigésimo día inclusive, el complemento que se sume a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social será tal que, sumadas ambas cantidades, sea equivalente al 75% de las retribuciones que se vinieran percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
c) A partir del día vigésimo primero inclusive, se abonará el 100% del complemento.
No se abonará complemento alguno para garantizar retribuciones de carácter variable, ni aquellas otras cuya percepción se encuentre condicionada por la efectiva prestación del servicio.
Por tanto, NO HAY PRORRATEO DE JORNADA COMPLEMENTARIA NI CONTINUIDAD ASISTENCIAL Y SE MINORA EL CRP QUE LE PUEDA CORRESPONDER AL PROFESIONAL DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA BAJA.

Seguro del Sindicato Médico IT

Huelva 20 de enero de 2015

El Sindicato Médico ha contratado un seguro con PSN para paliar la repercusión que, nuestra ya maltrecha economía ha sufrido, con los recortes en las retribuciones en caso de IT. Si estás interesado en adherirte contacta con tu Delegado Sindical.

> Ver información Seguro

Derecho a disfrute de vacaciones tras IT

Huelva 20 de enero de 2015

Después de varias Sentencias el SAS ha incluido en su Manual de Permisos, Licencias y Vacaciones el derecho a poder disfrutar tras el alta de las vacaciones si no se habían disfrutado antes o durante su disfrute ocurre una ILT.

MIR e IT

Huelva 20 de enero de 2015

Los derechos de los residentes son los mismos con la diferencia que la Comisión de Docencia deberá estudiar si considera necesaria alargar la residencia para compensar estos periodos.

INFORMACION PERMISOS MATERNIDAD/PATERNIDAD

Prestación INSS por riesgo durante el embarazo.

Prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, en los supuestos en que, debiendo cambiar de puesto de trabajo o de actividad por otro compatible con su estado, dicho cambio no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.
Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. A partir de 24-03-07, se considera derivada de contingencias profesionales.

> Solicitud de Certificación Médica de Riesgo

> Solicitud de Prestación por riesgo durante embarazo o lactancia natural

Exención de guardias durante embarazo.

Durante el embarazo se puede solicitar cobrándose el equivalente a 3 guardias de presencia física durante ese periodo

Permiso por parto o aborto

Permiso retribuido en el caso de nacimiento de hijo o aborto de feto a partir de veintiuna semana de gestación.
Debe presentarse el parte médico o libro familia en 3 días a partir del hecho causante.
Consiste en:
* 16 semanas más 4 semanas adicionales y consecutivas. * Si existe discapacidad del hijo, y por cada hijo a partir del 2º, 2 semanas más.
Las 6 semanas posteriores al parto obligatorias para la madre. Si el niño tiene que quedar hospitalizado a continuación parto, el periodo de suspensión se ampliara mientras ingreso, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.
* 16 semanas: No supervivencia del recién nacido, fallecimiento del mismo durante el período de baja maternal y en aquéllos en que se produzca el aborto de un feto a partir de la veintiuna semana de gestación. Obligatoriamente las 6 semanas posteriores al parto corresponden a la madre.
El padre puede disfrutar parte según criterio de la madre a petición por escrito de la interesada.
En caso de muerte madre, el otro progenitor puede hacer uso de la totalidad del permiso, o de la parte que reste por disfrutar.
Se podrá participar en cursos de formación.

Permiso por paternidad

Es un permiso retribuido al que tienen derecho todos los profesionales, con ocasión del nacimiento, adopción o acogimiento de un menor.
Debe aportarse, dentro de los 15 días siguientes a la finalización del permiso, el certificado de nacimiento o copia de resolución administrativa o judicial correspondiente.
Consiste en: * 15 días naturales consecutivos. En caso de Nacimiento, el mismo día del hecho causante.
* 20 días naturales cuando sea una familia numerosa, o cuando exista previamente una persona con discapacidad.
* En caso de parto múltiple, se ampliara 2 días más por hijo. Podrá ser a jornada completa o a tiempo parcial.
En caso de adopción o acogimiento permanente o preadoptivo de un menor, se iniciaría bien a partir de la Resolución administrativa o judicial de acogimiento o a partir Resolución de adopción.
* 20 días: Hijo nacido o adoptado tenga discapacidad igual o superior al 33% Máximo de 2 horas diarias, con retribuciones integras.Derecho a reducción de jornada 2 horas diarias (reducción proporcional de retribuciones).

Nacimiento de hijosprematuros hospitalizados

Es un permiso retribuido para profesionales con hijos prematuros u hospitalizados.
Es preciso presentar justificante de la hospitalización del hijo/a y el trabajador deberá avisar con 15 días de antelación a su reincorporación habitual.
Máximo de 2 horas diarias, con retribuciones integras. Derecho a reducción de jornada 2 horas diarias (reducción proporcional de retribuciones).

Retribuciones durante permiso por maternidad

Si el próximo día 16 de diciembre estás trabajando en un centro en el que no exista Mesa Electoral y tienes que desplazarte para votar, debes saber que tienes derecho a un permiso para que puedas disponer del tiempo necesario para poder ejercer tu derecho al voto.
Desde el Sindicato Médico, hemos solicitado, por escrito, a los diferentes Gerentes y Directores de UGC que modifiquen las agendas de forma que todos los Facultativos para que puedan, tal y como la Ley dispone, del tiempo suficiente para ello.
De todos modos, si estos ajustes no se realizaran, debes comunicarte con nosotros y solicitarlo personalmente mediante el modelo que te adjuntamos.

> Descárgate modelo de solicitud.


Renovación de contratos durante permiso por maternidad

Según el pacto de Bolsa:
* Las personas candidatas, inscritas en bolsa, que se encuentren en situación de disponibles y en el momento de corresponderles un nombramiento temporal se encuentren disfrutando del permiso por maternidad o paternidad o de prestación de riesgo durante el embarazo o lactancia natural, les será ofertado dicho nombramiento y , si es aceptado, se garantizará el mismo, a efectos de cómputo de la experiencia profesional, pero la persona podrá seguir disfrutando del permiso hasta su finalización legal, difiriendo su incorporación al día inmediatamente siguiente a dicha finalización.
En ese caso corresponderá al INSS, si reune los requisitos, el abono de las prestaciones que pudieran corresponderle.
A su vez, las mujeres que se encuentren en situación de IT, coincidiendo esta con su estado de gestación, les será ofertado un nombramiento temporal, si se encuentra en situación de disponible y este se hará efectivo al dia siguiente en que la IT finalice.
Este periodo le será computado a efectos de experiencia profesional en los procesos selectivos.

> Descárgate modelo de solicitud.


MIR y embarazo

Huelva 20 de enero de 2015

Los derechos de los residentes son los mismos con la diferencia que la Comisión de Docencia deberá estudiar si considera necesaria alargar la residencia para compensar estos permisos.

Permiso por adopción o Acogimiento

Huelva 20 de enero de 2015

Es un permiso retribuido para profesionales con motivo de adopción o acogimiento.
Debe aprotarse previamente a su concesión la resolución administrativa o judicial de acogimiento o adopción.
Consiste en 16 semanas más 4 semanas adicionales y consecutivas. (Acogimiento simple sea de duración no inferior a 1 año) Discapacidad hijo y por cada hijo a partir del 2º = 2 semanas más.
Si es una adopción internacional, y es necesario desplazamiento previo, un permiso de hasta 2 meses con retribuciones básicas (sueldo más trienios y paga extra). En estos supuestos el disfrute puede iniciarse hasta 4 semanas antes de la Resolución.
El disfrute será a partir de la decisión administrativa o judicial del acogimiento o Resolución judicial de adopción y único para cada sujeto.

Permiso por lactancia por hijo menor de 16 meses

Huelva 20 de enero de 2015

Permiso retribuido de cualquiera de los progenitores de menor de 16 meses, sustituible por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas.
Pueden disfrutarlo indistintamente cualquiera de los progenitores, incluso cuando el otro progenitor no trabaje.
En caso de que ambos trabajen, solo uno de ellos podrá ejercerlo.
Consiste en 1 hora diaria de ausencia del trabajo o, si es parto múltiple, 2 horas.
Es posible dividirlo en Dos Fracciones y sustituirlo por ½ hora al inicio o al final de la jornada o por un permiso retribuido (acumulación de jornadas, 7,5 horas).

Derecho a reducción de Jornada por guarda legal

Huelva 20 de enero de 2015

Es el derecho a reducir la jornada (1/3 o 1/2 de jornada) del personal al cuidado directo de un menor de 12 años, o mayor que requiera especial dedicación o un discapacitado.
Tienes derecho si tienes a tu cuidado directo a un menor de 12 años, persona mayor o discapacitada, cónyuge o persona conviva hasta 2º grado consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
Debes solicitarlo con 1 mes de antelación, acreditando el hecho.
Debe resolverse en el plazo máximo de 1 mes siendo el silencio estimatorio.
Consiste en la reducción del 33% o el 50% de la Ordinaria y una reducción Proporcional de la complementaria.
Se puede agrupar en días, en función de las posibilidades de la organización servicio.
Se reduce el 80% o 60% del sueldo, y de trienios, y todos los conceptos periódicos (carrera, dispersión...)y se percibe la Jornada Complementaria y Atención continuada efectivamente realizadas.

Flexibilidad horaria

Huelva 20 de enero de 2015

Es el derecho a flexibilizar en una hora diaria o dos (según grado de parentesco y discapacidad), para conciliar con horarios de centros de educación especial o rehabilitación y a ausentarse para asistir a reuniones de centros educación especial.
Tienes derecho si tienes hijos menores de 12 años, o familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado consanguíneo o afín, mayores o discapacitados dependientes reconocidos legalmente.
Permite flexibilizar hasta 1 hora diaria si es por hijos menores de 12 años, o un familiar con enfermedad grave hasta 2º grado de consaguinidad o afinidad, personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes.
Hasta 2 horas diarias, de flexibilidad, si tienes a tu cargo personas con discapacidad hasta 1º grado de consaguinidad o afinidad.
Y el tiempo indispensable para asistir reuniones centro de tratamiento o educativo si es por hijos con discapacidad.

   

Sindicato Médico Huelva